PER A MARES I PARES

Hem creat aquesta pàgina per la necessitat de gestionar la quantitat d'informació que ens envien o  trobem al web i que pensam que poden ser del vostre interès. 

Creim que a vegades els pares i mares necessitam trobar eines, per ajudar-nos i acompanyar-nos en la difícil tasca de l'educació dels nostres fills, així, aquesta pàgina ens servirà per a poder gestionar tota aquesta informació.


En cap cas tenim interès a convertir-nos en una distribuïdora de propaganda.


SEMINARIS I TAULES REDONES



L' AMIGA va a organitzar seminaris o xerrades periòdiques dirigides a les famílies oa la comunitat educativa i que siguin de rellevància en el context de l'educació i la convivència.


Dimarts 16 de febrer, a les 17,30 al menjador de l'escola, xerram, ens informam i reflexionam sobre XARXES SOCIALS I ELS NOSTRES FILLS amb M Francesca Rigo, Psicòloga i coach.




CONTE SOBRE ASSETJAMENT ESCOLAR

Us informem de l'última publicació que ha editat CEAPA. Aquesta publicació ofereix als pares i mares una eina lúdica per fomentar el diàleg amb els seus fills i filles sobre la prevenció i abordatge de l'assetjament escolar, promovent un entorn afectiu i de comunicació càlida i positiva que enforteixi el vincle amb ells i ensenyant-los habilitats, conceptes i valors necessaris per a poder enfrontar-se a situacions d'assetjament, saber demanar ajuda als adults responsables de la seva protecció i créixer amb una idea sana de la convivència i les relacions entre iguals.
Conte sobre l'assetjament escolar CURTCIRCUIT, dirigit a nens i nenes de 6 a 12 anys. Esperem que siguin del vostre interès.

Enllaç web: https://www.ceapa.es/content/cuento-sobre-el-acoso-escolar



 LLEGIM EN FAMILIA

 Aquesta setmana comencen les xerrades sobre Lectura i Èxit Escolar que proposa Llegim en Família a totes les APIMA.
La incidència que té un dèficit de comprensió lectora sobre el fracàs escolar fa que aquest sigui un factor molt important a treballar. La lectura, i sobre tot, la lectura per plaer a la família té un paper cabdal en tot això.
Si voleu ajudar els vostres fills i filles ho podem fer molt fàcilment… us ho contam a les xerrades 


Properes xerrades:
 

ASOCIACION DE DISLEXIA Y FAMILIA


http://www.disfam.org/

Disfam es una entidad sin ánimo de lucro fundada en España, constituida en el año 2002. Está integrada por familias con hijos con dislexia, adultos disléxicos y profesionales de diferentes ámbitos que han decidido agruparse preocupados y sensibilizados por las dificultades de aprendizaje durante la etapa infantil y adulta y también por las consecuencias emocionales que este trastorno conlleva.
Disfam pertenece a la Asociación Europea de Dislexia, a la Federación de Dislexia Española (FEDIS) y a la Organización Iberoamericana de Dificultades Específicas de Aprendizaje (OIDEA)

Para mas información visita http://www.disfam.org/ y http://padresymadres.org/dislexia-mucho-mas-que-tener-dificultades-para-leer-y-escribir/?pfstyle=wphttp://padresymadres.org/dislexia-mucho-mas-que-tener-dificultades-para-leer-y-escribir/?pfstyle=wp

Recursos per treballar la dislèxia

Hem trobat aquests recursos que us poden reultar útils per treballar a casa. Punxa aqui

PADRES Y MADRES

La revista digital de CEAPA - Confederació Espanyola d'Associacions de Pares i Mares de l'Alumnat, conté alguns articles que us poden resultar d'interès. 

       Padres y Madres - Portada
 

DEBERES EXCESIVOS


La polémica esta servida: una petición en Change.org solicita al Ministerio de Educacion la racionalización de los deberes en el sistema educativo español.

Para mas informacion acerca de esta peticion - https://www.change.org/p/ministerio-de-educaci%C3%B3n-por-la-racionalizaci%C3%B3n-de-los-deberes-en-el-sistema-educativo-espa%C3%B1olhttps://www.change.org/p/ministerio-de-educaci%C3%B3n-por-la-racionalizaci%C3%B3n-de-los-deberes-en-el-sistema-educativo-espa%C3%B1ol

 


INTELIGENCIA EMOCIONAL

Cómo pueden ayudar los padres a los hijos a alcanzar un alto nivel de Cociente Emocional 

(adaptado de: www.inteligencia-emocional.org)


El término inteligencia emocional se empleó para describir cualidades emocionales que tienen importancia para alcanzar el éxito. Pueden incluirse:
  • empatía expresión y comprensión de sentimientos
  • control de nuestro genio
  • independencia
  • capacidad de adaptación
  • simpatía 
  • capacidad para resolver problemas de forma interpersonal
  • persistencia
  • cordialidad
  • amabilidad
  • respeto

Principios básicos para educar con una disciplina positiva y efectiva:

  • Establecer límites y reglas claros y atenerse a ellos. 
  • Dar advertencias y señales al niño cuando comienza a comportarse mal. Es una manera de enseñarles autocontrol.
  • Reforzar las buenas conductas con elogios y afecto ignorando las conductas que sólo buscan llamar la atención.
  • Educar a los hijos conforme nuestras expectativas. Dedicar tiempo para conversar sobre los valores y las normas y por qué estos son importantes.
  • Cuando se transgrede alguna norma o límite puesto, imponga inmediatamente una consecuencia adecuada y proporcionada.

Las emociones morales

El desarrollo moral de nuestros hijos significa que estos tengan sentimientos y conductas que reflejen preocupación por los demás: compartir, ayudar, estimular mostrar una conducta altruista, tolerancia hacia los demás, voluntad de respetar las normas sociales.
William Damon sugiere que para que los niños se conviertan en personas morales deben adquirir las siguientes capacidades emocionales y sociales:

  • Comprender lo que diferencia una conducta buena de una mala y desarrollar hábitos de conducta correctos.
  • Desarrollar interés, consideración y un sentido de responsabilidad por el bienestar y los derechos de los demás, expresando este interés mediante actos de atención, benevolencia, amabilidad y caridad.
  • Experimentar una reacción emocional negativa ante la transgresión de las normas establecidas.

La empatía

Existen dos componentes en la empatía, una reacción emocional hacia los demás que suele desarrollarse en los primeros seis años de vida y una reacción cognoscitiva que determina el grado en que los niños son capaces de percibir el punto de vista de la otra persona.
Si queremos que nuestros hijos sean más empáticos, atentos y responsables debemos esperarlo de ellos. Establecer normas familiares claras y coherentes y no renunciar a ellas. Requerirles que sean responsables, adecuando siempre estas responsabilidades a sus edades y niveles madurativos, por ejemplo con tareas domésticas que no deben estar sujetas a recompensas, hay que ayudar en casa porque es lo correcto.
Si queremos que nuestros hijos sean atentos, responsables y considerados lo que hay que hacer es sencillo: aumente sus expectativas. Ser un padre permisivo es sencillo, hacerles la cama, los deberes,... Pero para que ellos sean más responsables debemos serlo aún más nosotros y para ello dejaremos de lado la idea de qué no es malo malcriarlos, porque sí lo es.

La verdad, la sinceridad y la confianza

Por regla general los padres tratan de proteger a los hijos de los problemas. Podemos ayudarlos aún más si decimos la verdad por muy dolorosa que esta pueda ser. Cuando explicamos la situación y detallamos los hechos, ellos aprenden que tenemos la fuerza emocional para examinar y enfrentarnos a las situaciones sea más o menos difíciles, aprendiendo así mismo que ellos también lo pueden hacer.
Es importante y no debemos olvidar lo siguiente:

  • no ocultar los sentimientos
  • no ocultar los errores
  • no temer decirles la verdad

CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS A VENCER LAS DIFICULTADES Y LOS PROBLEMAS.

Lo más importante es que el niño/a pueda diferenciarse del problema, es decir que no sienta que él/ella es el problema. Lo que se pretende es que los niños externalicen y ataquen sus problemas y conflictos.

Utilizar el juego para enseñar a nuestros hijos a resolver los problemas es quizá la mejor estrategia. El juego del intercambio de ideas es un ejemplo, propone que los niños generen el mayor número posible de soluciones a un problema y que después escojan la alternativa más adecuada. De esta forma les ayudamos a que se enfrenten con el problema con más flexibilidad y creatividad. Necesitamos un tiempo de práctica antes de que perciban automáticamente los problemas en términos de soluciones posibles.